Clústeres y desarrollo: cuando el ingrediente secreto es el CÓMO

Hace unos días The Competitiveness Institute (una red global de profesionales e investigadores en innovación, clústeres y desarrollo territorial) publicó el artículo titulado “The ‘Magic Sauce’ of clusters: from cluster organizations to cluster-based economic development” (El ingrediente secreto del clúster: de la organización clúster al desarrollo económico basado en el clúster). El artículo da cuenta del debate que tuvo lugar en la Universidad de Harvard cuando, en el marco del curso Microeconomics of Competitiveness (MOC), se presentó un caso que explora el papel que han jugado los clústeres en el desarrollo económico del País Vasco.

El artículo, escrito por Christian Ketels, presidente del Consejo Asesor de Orkestra, comparte las reacciones que suscitó el análisis del caso vasco entre los alumnos del MOC. Relata que no convencía que el desempeño económico del País Vasco, una de las regiones más prósperas de España, que además supera a la media europea en indicadores económicos clave, pudiera explicarse solo por el impulso dado a las organizaciones clúster. ¿Fue la oportunidad con la que el gobierno vasco impulsó dichas organizaciones, mucho antes de que lo hicieran muchas otras regiones? ¿Fueron los esfuerzos llevados a cabo para desarrollar las fortalezas manufactureras de la región? Algún alumno todavía no estaba convencido, faltaba algo…quizás un ingrediente secreto.

El debate, que tuvo lugar en presencia de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, concluyó que sí que había un ingrediente secreto y que ese ingrediente secreto era el CÓMO. En el País Vasco, la política clúster fue una estrategia de desarrollo, no una mera herramienta. Como herramienta hubiera ayudado a crear redes y conectar empresas e industrias relacionadas, entre otros beneficios, pero como estrategia tocó transversalmente todas las políticas (calidad, internacionalización, innovación etc…) fortaleciendo su eficacia.

El caso vasco muestra, en suma, que una política clúster como estrategia de desarrollo económico aprovecha los esfuerzos que ya realizan las organizaciones clúster para fortalecer la calidad del entorno empresarial, incrementando, como resultado, la competitividad de todo el territorio. Se trata, como plantea el título del artículo de Ketels, de pasar de la organización clúster al desarrollo económico basado en el clúster.

pcanto

Patricia Canto colabora en el diseño e implementación de la estrategia de comunicación de Orkestra y en proyectos de investigación que precisan capacidades específicas en el ámbito de la comunicación. Actualmente está realizando su tesis doctoral en la que explora el vínculo entre la comunicación y el impacto social de la investigación.