competencias-para-la-servitizacion

Competencias para la servitización: el e-líder y perfiles 4.0

El pasado 24 de noviembre, en el marco del Foro Industrial del Goierri, se dio inicio al grupo de trabajo “Perfiles 4.0”. Este equipo está formado por representantes de Goierri Eskola, Goierri Goi Maila Eskola, Goieki, Orkli, Praxair y Orkestra. El objetivo fundamental es analizar los perfiles y competencias de las personas que necesitarán las empresas de la Comarca en sus proyectos Industria 4.0 y dar pasos para adaptar la oferta formativa de la comarca en consecuencia.

En línea con el objetivo mencionado, en dicha reunión se analizó la figura del e-líder. Tal y como se mencionó en la sesión, aun siendo importante, este perfil de e-líder es complementario con otros perfiles diversos que serán necesarios. En todo caso, para ilustrar las características del perfil, es importante tener en cuenta el cambio de paradigma que pueden suponer los procesos de servitización industrial.

La servitización consiste en que las empresas (entre otras las industriales) de cara a mejorar su competitividad incorporen cada vez más los servicios en la oferta de sus negocios. La evolución de varios mercados y sectores como el industrial muestra la necesidad de que las empresas desarrollen ofertas de servicios. Esto puede implicar la necesidad de articular funciones como el mantenimiento, la financiación, la seguridad y salud, entre otros.

Esta evolución puede provocar además un cambio en la relación entre el cliente y el proveedor. La relación se basará progresivamente en los servicios en lugar de la venta de producto. La servitización puede traer oportunidades pero al mismo tiempo puede suponer riesgos por el posible cambio de posición del proveedor en la cadena de valor y por tanto está unido a los cambios de modelo de negocio. Los modos de cobro y pago también podrán sufrir modificaciones pasando a contextos de “pago-por-uso” o vinculados a los resultados efectivos del servicio.

Ya conocemos casos de clientes que no quieren adquirir productos y tenerlos en propiedad. En esos casos, el producto queda supeditado al servicio para el que fue diseñado y los servicios posteriores a la puesta en funcionamiento toman un papel clave. Un proceso integral de servitización, además de ofrecer el servicio realizado por el bien, requiere articular funciones que van más allá de la propia función del bien. Este es el punto clave del cambio de paradigma de un proceso de servitización profundo. Por tanto, la servitización integral no se limita a incorporar servicios al producto vendido. Este puede ser el primer paso pero puede ir más lejos.

La servitización será la clave para la fidelización de los clientes en el futuro aunque la velocidad de implantación será distinta en función de los sectores. Si no se responde de forma proactiva a este cambio de paradigma, otras empresas, entre ellas grandes multinacionales, tomarán posiciones en la cadena de valor desplazando a las existentes con anterioridad. En este proceso el tamaño de empresa tendrá importancia.

El e-líder deberá ser capaz de interpretar estos cambios de contexto y proponer posicionamientos en la nueva cadena de valor ante diferentes escenarios clarificando la reflexión estratégica y ejecutando las decisiones tomadas. Obviamente, no estamos ante una persona recién graduada. El e-líder, además de las oportunidades que la tecnología puede ofrecer, debe conocer el contexto de la empresa con profundidad. En cualquier caso, una persona recién graduada unida a las competencias tecnológicas, puede jugar un papel importante en los equipos de trabajo.

La Formación Continua puede jugar un papel importante en la formación de personas con las competencias que hemos descrito. En el caso de Goierri, la clave puede estar en incorporar contenidos y competencias para Industria 4.0 y para la servitización en los programas existentes actualmente y en la Formación Continua.

En la reunión del equipo de trabajo, un representante de las empresas planteaba como reto insertar en el “ADN” de empresa este cambio de paradigma. Todo esto, debe ser realizado gestionando el tiempo que requiere un cambio cultural y la evolución de los mercados hacia la servitización. Es un gran reto para las empresas.

Coautores del post: Miren Estensoro y Jabier Retegi

Miren Estensoro

Miren Estensoro es investigadora del Área de Territorio, Innovación y Clústeres de Orkestra, Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Miren trabaja en la actualidad investigando sobre temas relacionados con el desarrollo local, la innovación social, las redes de colaboración público-privada y la gobernanza. Asimismo, se centra en ámbitos relacionados con la investigación acción (action-research).De manera paralela colabora con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes proyectos de investigación relacionados con el desarrollo territorial.