El valor de la transformación organizativa en la competitividad de las PYMEs

La RAE define “transformar” como un verbo transitivo que implica hacer cambiar de forma a alguien o algo. Esta definición vaga y fría, cobra un significado más terrenal cuando le añadimos el adjetivo “organizativa”, que corresponde a la asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines.  La transformación organizativa, tal y como la reconoció la OCDE en 2005, es una innovación per se que implica nuevas prácticas empresariales, formas de organización del lugar del trabajo y maneras de organizar las relaciones exteriores de la empresa.  El tamaño empresarial es uno de los principales factores que condicionan este tipo de estrategias de cambio.

Así, en el caso de las PYMEs, su pequeña dimetransformación-organizativa-pymensión, el alcance concentrado de sus actividades, y una gestión más centralizada e informal, así como los limitados recursos humanos y económicos, influyen en su capacidad de respuesta a la presión del entorno. Su capacidad de innovar y transformarse, por tanto, es más limitada.

El comportamiento interno de la organización, en estos casos, es determinante para su supervivencia, sobre todo, en aquellos contextos de incertidumbre donde surgen nuevas amenazas, pero también pueden surgir nuevas oportunidades.

La capacidad de poder transformar la organización es en muchas ocasiones clave, para apoyar la competitividad de la PYME, a través de un aumento del desempeño económico de la empresa,  un efecto “amplificador” de otros tipos de innovación tecnológica, y contribuir al aprendizaje organizativo.

No obstante, muchas PYMEs bien sea por desconocimiento, falta de recursos o por las obligaciones propias del día a día, no inician procesos de cambio organizativo.

Para apoyar y concienciar a las PYMEs de la necesidad de transformar su organización, para alcanzar los objetivos planteados, o simplemente garantizar su supervivencia, desde Orkestra, se detectó, que las agencias de desarrollo comarcales podían funcionar como agentes facilitadores en esta labor, puesto que mantienen una interacción directa y continua con el tejido empresarial de su territorio. Es por eso por lo que iniciamos el proceso de capacitación de las Agencias de Desarrollo para que éstas puedan facilitar y apoyar el desarrollo de estos procesos en las PYMEs de su comarca.

Se trata de una iniciativa que las Agencias de Desarrollo agradecen y ven necesaria para contribuir al tejido productivo del territorio, desde su papel como agentes de apoyo, tal y como se puede ver en este vídeo.

La transformación organizativa de las PYMEs es un proceso continuado y diverso, desde el punto de vista que cada caso es distinto y requiere de diversos pasos y conocimiento, para poder dar con la receta que se adecue mejor a cada una de las realidades. La idea es que las agencias de desarrollo puedan contar con unas pautas a seguir a fin de definir mejor los ingredientes necesarios para poder poner en marcha estos procesos.

Henar Alcalde

Henar Alcalde Heras es investigadora en el área de Estrategia de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Sus áreas de interés son Estrategia de innovación abierta (Open innovation), gestión del conocimiento, transferencia de tecnología e impacto final en los resultados de innovación de la empresa, diseño organizativo, economía de la empresa, comportamiento organizativo, dirección de negocios internacionales y métodos de gestión.