El verano, la playa, el mar y… ¿La energía?

Energia-eolica-1Un paseo por la playa, durante las vacaciones de verano, acompañada de una cálida brisa y un mar en calma, han traído a mi mente algunas de las lecciones extraídas sobre energías oceánicas durante la última Bilbao Marine Energy Week .

El mar no es sólo un entorno para el ocio, vía de transporte y fuente de alimento; también puede convertirse en una fuente de energía, inagotable y limpia; sobre la que existen numerosas incertidumbres.Es cierto que se trata de una fuente de energía inmadura, que requiere de tiempo y muchos esfuerzos de inversión para lograr la posición competitiva de que disfrutan otras fuentes renovables. Existen diferentes formas de aprovechar el potencial energético del mar (olas, mareas, gradiente térmico, etc.), pero todas ellas tienen en común el complicado entorno en que se desarrollan (alta mar), los elevados costes de operación y mantenimiento, que en ocasiones superan los de capital, ya de por sí elevados (equipos, anclaje, fondeo, cimentación); la dificultad de acceso para reparar averías en mar abierto y otras más.

Pero no todo son malas noticias, existen multitud de iniciativas (a continuación se muestran algunos ejemplos), con prototipos y modelos, donde los expertos son, cada vez más, conscientes de la importancia del diseño, de su simplicidad y de la necesidad de la integración (turbinas+salida de la energía).

Energia-marina-sistemasNo se puede obviar a la luz de las imágenes que la investigación, el desarrollo y la innovación son elementos clave de esta actividad emergente.

La colaboración intersectorial con actividades como el oil&gas offshore, la navegación, la defensa o la pesca, entre otros; que se han enfrentado ya a algunos de los retos de esta fuente energética, se hace imprescindible o, al menos, conveniente. También la colaboración a nivel internacional, con la puesta en común del conocimiento, que a través de los ensayos se está obteniendo, y partidas presupuestarias conjuntas más elevadas resultan ser una baza importante para su desarrollo.

Es necesario que haya un cambio de actitud, que los inversores acepten menores niveles de rentabilidad que los habituales, al fin y al cabo es una tecnología joven; que se reduzcan los plazos de pruebas; lograr un equilibrio de costes, como en muchas actividades y quizás avanzar hacia la estandarización de los sistemas y lograr el apoyo gubernamental.

Mutriku1La CAPV ha apostado por esta fuente de energía a largo plazo, muestra de ello son la central undimotriz de Mutriku (296 kW) que opera desde 2011, o las instalaciones de BIMEP, que permiten a los fabricantes de sistemas probar sus equipos y facilitar su instalación demostrativa.Además, parece que existe una voluntad real de cooperación Imagen1entre las empresas del clúster de la energía del País Vasco y de aquéllas del Foro Marítimo Vasco. No obstante, este proceso puede preverse lento, más si se tiene en cuenta el entorno económico en que nos encontramos.

OlasMientras se avanza en este campo de la energía oceánica, sólo nos queda disfrutar de una mar en calma en verano, mientras se acerca de nuevo el espectáculo lleno de energía de la mar brava en invierno.

Macarena Larrea

Macarena Larrea es investigadora de la Cátedra de Energía de Orkestra-IVC, de la Fundación Deusto. Es doctora en Promoción y Desarrollo de Empresas por la Universidad del País Vasco, con su tesis de “Internalización de los costes externos de la producción eléctrica”. Máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias organizado por la Universidad de Deusto en colaboración con la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (La Comercial), especialidad en Logística y Tecnología. Previamente trabajo en la Cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco y, en 2011, disfruto de la Beca de Especialización de Profesionales en las áreas de Asuntos Europeos y Cooperación Interregional, en la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Sus áreas de interés son la energía, la logística (transporte y distribución) y las relaciones internacionales, desde la perspectiva empresarial.

One thought on “El verano, la playa, el mar y… ¿La energía?

1. Muy buen artículo, me ha parecido muy interesante a la par que curioso. Aprovechar la fuerza que nos da el mar para producir energía de manera responsable es un proyecto asombroso. Las energías renovables son un campo innovador y lleno de ideas y proyectos increíbles. Un saludo!!

Los Comentarios están cerrados.