Iberian Gas Hub: El momento del impulso definitivo

IMG_7515Los recientes acontecimientos y las actuales relaciones políticas y energéticas, entre Rusia y Ucrania han avivado la preocupación europea por la garantía de suministro de gas. La compleja situación en la zona está teniendo consecuencias a corto plazo que, a buen seguro, modificarán las estrategias de Rusia, respecto a Europa, Ucrania y China.

Si bien esta situación no debería de ser una preocupación prioritaria para la Península Ibérica, territorio con un suministro de gas altamente diversificado y con una capacidad de regasificación que representa cerca de la mitad del total de capacidad de regasificación europea, una buena conexión con el norte de África y una red de transporte mallada; las circunstancias ponen de relieve la preocupación por la seguridad, como tema a tener muy en cuenta.

En Iberia, los temas gasistas prioritarios parecen ser otros. Una economía debilitada por la larga crisis económica y con una industria crecientemente dependiente del gas como fuente de energía; la indexación de los precios del gas a los del petróleo, en gran parte de los suministros, suponen con precios del petróleo elevados, una carga que perjudica la competitividad de los sectores industriales grandes consumidores de gas, que compiten en el ámbito internacional.

La pérdida de peso del valor añadido del sector industrial español, de cerca de tres puntos porcentuales en una década; se ha traducido en una pérdida de crecimiento y de empleo. En este contexto, es pues esencial que se facilite, todo lo posible, la competencia y la transparencia de los precios energéticos.

En otros países europeos se han creado ya mercados organizados “regionales” de gas (hubs de gas), que previsiblemente saldrán reforzados en el marco comunitario del modelo objetivo del gas. En ellos, la firmeza de las operaciones, la no discriminación y la interoperabilidad, junto con sistemas informáticos robustos, permiten reducidos lead times de respuesta; adaptados, en la medida de lo posible, a las necesidades cambiantes de los clientes; ofreciendo liquidez y profundidad, competencia y transparencia de precios.

Los hubs desarrollados en Bélgica, Austria y Alemania, entre otros, llevan ventaja en su desarrollo frente al hub de gas ibérico; no obstante, esto puede permitir sortear mejor los obstáculos que ellos, en su desarrollo inicial y en su andadura, tuvieron que afrontar. En todo caso, la experiencia demuestra que un exceso de regulación puede ser contraproducente, limitando el trading, que dota al sistema de flexibilidad y aporta valor a los participantes, asignando el riesgo entre ellos.

El objetivo comunitario del mercado interior de gas, basado en el modelo objetivo de gas, junto con la experiencia de los hubs de gas europeos, las iniciativas hasta la fecha y la denominada reforma gasista, hacen que sea el momento ideal de impulsar el hub de gas.

El sistema gasista ibérico dispone de varios de los atributos necesarios, o al menos convenientes, para un correcto desarrollo de un hub de gas. En primer lugar, cuenta con suficientes infraestructuras gasistas que aportan elementos para la implementación de los hubs de gas, contribuyendo estos a la seguridad de suministro y a la competitividad de esta fuente energética en beneficio del tejido empresarial. Además, cuenta con un elevado grado de diversificación de orígenes de los suministros de gas, fundamental para garantizarlo y su posición, geográficamente estratégica, como punto de entrada para las posibles importaciones futuras de gas de EEUU.

El desarrollo de Iberian Gas Hub; como proyecto cuyos cimientos los conformaron Kutxabank, EVE y Enagás en 2011; ha ido consolidándose tanto desde el punto de vista institucional (nuevos accionistas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Criteria, entre otros; así como la recién anunciada incorporación de Repsol, Endesa, EDP, Eon, Nexus, MIBEL, OMIE y BME), como organizativo y regulatorio en línea con la normativa comunitaria.

Parece que todo apunta a las ventajas de un impulso para el desarrollo de un hub de gas ibérico, lo que debería llevar a pensar que es el momento de superar las barreras del status quo, que puedan obstaculizar el proceso. La adaptación de la regulación a la realidad del mercado y el impulso a las iniciativas empresariales e institucionales, bien pueden ser decisivas en este oportuno momento.

El pasado 24 de junio, la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Fundación Deusto y el Iberian Gas Hub organizaron el seminario “Institutional and Organizational Designs of Natural Gas Hubs in Europe: An Introduction to the Iberian Gas Hub”, que reunió a más de veinte expertos internacionales del sector energético y de regulación; y contó con la asistencia de más de 150 personas. Accede a las presentaciones aquí. 

Eloy Álvarez Pelegry, Director de la Cátedra de Energía de Orkestra- Instituto Vasco de competitividad. Fundación Deusto.

Macarena Larrea Basterra, Investigadora de la Cátedra de Energía de Orkestra- Instituto Vasco de competitividad. Fundación Deusto.

mlarrea

mlarrea

Macarena Larrea es investigadora de la Cátedra de Energía de Orkestra-IVC, de la Fundación Deusto. Es doctora en Promoción y Desarrollo de Empresas por la Universidad del País Vasco, con su tesis de “Internalización de los costes externos de la producción eléctrica”. Máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias organizado por la Universidad de Deusto en colaboración con la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (La Comercial), especialidad en Logística y Tecnología. Previamente trabajo en la Cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco y, en 2011, disfruto de la Beca de Especialización de Profesionales en las áreas de Asuntos Europeos y Cooperación Interregional, en la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Sus áreas de interés son la energía, la logística (transporte y distribución) y las relaciones internacionales, desde la perspectiva empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*