Un viaje interdisciplinar

Viaje-Interdisciplinar

Un post de Ainhoa Arrona y Miren Larrea

En el debate sobre el papel de la universidad en el territorio, abordado bajo distintos conceptos como el tercer rol de la Universidad, la universidad cívica, la universidad comprometida, se ha planteado que las relaciones entre la universidad y sus colaboradores fuera de la academia han sido interpretadas de forma poco problematizada (Goddard, Kempton and Vallance, 2013; Kempton, 2015). Efectivamente, hemos vivido procesos en que se ha obviado la complejidad de estas relaciones, pero,  y si nos hiciéramos la pregunta inversa,  ¿Somos desde la universidad capaces de entender la complejidad de los procesos de otros actores?

Nuestra experiencia se ha desarrollado sobre todo en colaboración con responsables políticos en distintos niveles de gobierno dentro de la CAPV, y, podríamos decir que partíamos de un acercamiento a los procesos de las políticas como una especie de caja negra, en que vertíamos nuestras recomendaciones con una conciencia bastante clara de que no volveríamos a saber de ellas.

El esfuerzo por buscar fórmulas para la investigación transformadora en Orkestra nos ha llevado en los últimos años a interactuar con diversos policy makers y a entender parte de la complejidad de sus procesos desde la práctica. De alguna manera, nos hemos asomado, a través del día a día, al borde de la caja negra. Al hacerlo nos hemos dado cuenta de que para entender lo que ocurre dentro necesitamos abordar un desarrollo teórico que nos ayude a integrar nuestra experiencia de colaboración con policy makers en  nuestros marcos conceptuales.

Este ha sido, entre otros, nuestro objetivo a la hora de acercarnos a un grupo de investigadores del ámbito de las políticas públicas que, lejos de reducir o tratar de simplificar el mundo de las políticas, intentan abordarlo desde visiones que tienen en cuenta, reconocen y visibilizan la intensa complejidad de las interacciones entre diferentes elementos que se dan en el proceso de elaboración de políticas; tales como los juegos de poder, las ideas, los discursos, las intenciones de los diferentes actores o incluso las emociones. En nuestra opinión, entender esta complejidad y el rol que la investigación puede tener en ella es un paso más para poder contribuir a la mejora de las políticas de nuestro territorio.

Acercarnos a este grupo nos ha ayudado a visualizar que la vinculación que se da entre la política y las políticas en los procesos que desarrollamos en la CAPV no es tan habitual. Nos queda por delante descubrir en qué consiste exactamente esta especificidad.  Asimismo, nos hemos sacudido el miedo de reconocer abiertamente, en un contexto académico, que somos normativos en algunos aspectos de nuestra investigación. Es decir, tenemos una posición en cuanto cuál es el cambio que queremos para los procesos en que participamos y nuestra interacción con los policy makers en relación con la política y las políticas está influida por esta posición.

El trabajo desarrollado por estos investigadores no sólo nos ayuda a entender mejor los procesos en los participamos, sino que nos ofrece conceptos, ideas o estrategias que nos proveen de mejores herramientas para poder contribuir a los mismos. La semana pasada asistimos a la conferencia Interpretive Policy Analysis 2017 en Leicester, el congreso que constituye el foco de reunión anual de este grupo.  Y una investigadora que participó en el congreso nos habló, por ejemplo, de los impases, situaciones en que nada ocurre, nada cambia y, sin embargo, son el resultado de equilibrios delicados de poder, de movimientos realizados para que nada se mueva. La relevancia de este concepto y de estrategias de resolución para este tipo de situaciones de las que también nos habló es vital para poder contribuir al desarrollo de procesos de gobernanza para el desarrollo territorial.

Además, compartir nuestras experiencias en el congreso también nos fortalece en la idea de que tenemos muchos aprendizajes que aportar desde nuestros procesos con otros actores del País Vasco. Nos queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender, pero, a la vuelta del congreso venimos fortalecidas en la creencia de que vamos en el buen camino.

Imagen: https://pixabay.com/

aarrona

aarrona

Ainhoa Arrona es facilitadora de investigación en Orkestra, labor que ha desarrollado principalmente en el ámbito de un proyecto de investigación acción para el desarrollo territorial. Su trayectoria previa ha estado ligada al ámbito privado y al tercer sector. Licenciada en Humanidades y Empresa y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el aprendizaje en políticas y las estrategias territoriales de desarrollo en la Universidad de Deusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*