Universidad y gobernanza colaborativa: un espacio virtual para el aprendizaje entre actores

Personas facilitadoras DT-Portada

Un post de Patricia Canto y Andoni Eizagirre

En estos días estamos terminando de desarrollar un espacio virtual que tiene como objetivo contribuir a que los investigadores, en particular los investigadores en formación, descubran que pueden desempeñar un rol como actores facilitadores del desarrollo territorial, articulando y traccionando procesos de investigación en colaboración con actores heterogéneos en situaciones complejas. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su programa Etorkizuna Eraikiz, orientado a ir trabajando en los retos futuros del Territorio.

Para desarrollar el espacio virtual, pusimos en marcha un proceso de investigación acción y configuramos un equipo multidisciplinar y multicultural en el que participaron dos investigadores de Orkestra que han generado conocimiento sobre el rol de los actores facilitadores en el desarrollo territorial. Para definir las características del espacio, utilizamos marcos conceptuales identificados a partir de una revisión de la literatura sobre investigación e innovación responsable (RRI, por sus siglas en inglés) y comunicación para el desarrollo y el cambio social.

El espacio virtual creado como resultado del proceso de investigación acción, privilegia el diálogo como medio para compartir y co-generar conocimiento; se ha configurado como un proceso (“un viaje interactivo para descubrir capacidades de facilitación”); es inclusivo (“un homenaje a la diversidad”); y desemboca en una comunidad virtual de aprendizaje para que los actores del territorio en su conjunto (de aquí y de allá) entablen un proceso de construcción vivo que genere conocimiento nuevo sobre su rol en el desarrollo de los territorios que habitan.

Del proceso nos llevamos muchos aprendizajes pero uno de las más importantes ha sido que el diálogo entre diferentes (disciplinas, culturas, valores, intereses) solo es posible cuando en verdad estamos dispuestos a movernos del lugar en el que estamos y somos capaces de “integrar aquello que antes se encontraba más allá de nuestro propio horizonte” (Jacobs, 2015). Hace falta también, saber escuchar y una buena dosis de empatía.

Conectamos esta reflexión con el debate que se está desarrollando en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, sobre la RRI, según la cual “los distintos actores sociales trabajan conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación en orden a alinear mejor el proceso y sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad europea”. Este enunciado alude a una serie de capacidades, orientadas a generar capital social y contribuir al despliegue de conocimientos y destrezas de los distintos actores para la transformación social, que no es fácil integrar en la investigación tal y como se ha entendido hasta ahora,  porque esta se ha venido desarrollando dentro del propio ámbito académico y en silos disciplinares. Lo anterior supone una barrera para la colaboración, no ya entre actores académicos y extra-académicos, sino entre los propios actores académicos.

En ese sentido, estamos de acuerdo con Emanuel Bardone y Marianne Lind (2015) que sugieren que más que un conjunto de reglas a implementar para obtener financiación, la investigación e innovación responsables han de estar asociadas al modo en que el investigador entiende e interpreta su propia actividad investigadora. Para los autores la RRI tiene en realidad una vocación formativa y solo conducirá a un cambio en la cultura investigadora en el mediano y largo plazos.

Esperamos que el espacio virtual del que hemos hablado en este post, que estará disponible en la página web de Orkestra próximamente, contribuya a desarrollar entre investigadores y otros actores del territorio, la capacidad de “trabajar conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación en orden a alinear mejor el proceso y sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de nuestra sociedad”.

pcanto

Patricia Canto colabora en el diseño e implementación de la estrategia de comunicación de Orkestra y en proyectos de investigación que precisan capacidades específicas en el ámbito de la comunicación. Actualmente está realizando su tesis doctoral en la que explora el vínculo entre la comunicación y el impacto social de la investigación.