Viaje y libro, una propuesta distinta para el desarrollo territorial. ¿Te apuntas?

Un post de  Pablo Costamagna y Miren Larrea

Queremos hacer una invitación a un viaje….Hemos terminado de escribir un  libro, fruto de un proceso de aprendizaje que parte de nuestra experiencia en distintos procesos de desarrollo territorial (DT). La motivación principal para escribirlo es aportar a una estrategia de construcción de capacidades que ayude a superar dificultades estructurales que nos fuimos encontrando en nuestras prácticas en distintos territorios.

Viaje y libro_1El libro se centra en un cómo específico para el DT y proponemos los procesos de formación y de investigación no como mero acompañamiento del DT, sino como estrategias de desarrollo. Esta propuesta, además, la hacemos con una visión desde la complejidad y la multidisciplina del DT en la que una de las claves es la “forma como hacemos las cosas”.

Hasta aquí, hablamos de un libro tradicional que publicaremos en la colección de libros sobre DT impulsada por Orkestra y la UTN-Rafaela. Pero en los espacios que teníamos para pensar en qué seguía una vez que el libro estuviera publicado, nuestras conversaciones seguían avanzando y sentíamos la necesidad de no quedarnos solo con distribuirlo, sino de intentar construir un camino más compartido con los futuros lectores.

Todavía nos da vértigo renunciar al formato de libro tradicional, con su índice, capítulos y páginas y por ello lo hemos mantenido.  Pero ese proceso de no saber muy bien qué hacer después de publicarlo, coincidió con la posibilidad de colaborar en el proceso de realización de la tesis doctoral de Patricia Canto, con quien emprendimos un nuevo camino. Fuimos cambiando lenguajes, hablamos de ser más dialógicos, más democráticos, participativos, inclusivos…

Viaje y libro_2En resumen, Patricia nos proponía comunicar este libro de forma diferente, una forma que sin duda era coherente con nuestro enfoque y sueño de que el proceso no se acabara con el último capítulo, sino que pudiera  ir a escenarios de nuevos intercambios e interacciones donde pudieran aparecer ideas, nuevas miradas o nuevos ejemplos contextualizados en cada territorio…experimentar con lo virtual. Así que aceptamos el reto, y aun sabiendo lo difícil que es co-construir desde lo virtual, nos lanzamos a estudiar alternativas.

Finalmente optamos por diseñar un viaje, un viaje en un espacio virtual en el que pretendemos que las personas que se animen a hacerlo nos sientan como compañeros de viaje. Pero no sólo a nosotros, sino a todas las personas que hayan pasado antes por los diferentes puntos de ese viaje.

El recorrido es para todos aquellos que sientan curiosidad por la persona facilitadora del DT, y sobre todo para aquellas que creen que pueden serlo, o quieren serlo. Es un viaje de reflexión sobre uno mismo, partiendo de las experiencias que otros tuvieron. Hemos realizado un esfuerzo para que el viaje pueda resultar de interés para investigadores y para otros actores del desarrollo territorial y aprovechamos este post para invitarte. Haremos mucho ruido cuando, en los próximos meses, tengamos el viaje a punto, pero si quieres que te avisemos directamente a tu buzón, envía un correo a pcanto@orkestra.deusto.es con el asunto ¡Me apunto al viaje! Nada más.

Imágenes: https://pixabay.com/es/

mirenlarrea

Miren Larrea comenzó su carrera profesional como ayudante de investigación en la Universidad de Deusto, donde realizó su tesis doctoral sobre los sistemas productivos locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tras una década dedicada a la enseñanza y a la investigación, trabajó durante seis años en una agencia de desarrollo local, donde combinó su práctica como profesional del desarrollo territorial con su labor de investigación en la universidad. Tras este período, se integró como investigadora senior en Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, con el objeto de desarrollar una aproximación a la investigación que vinculara la investigación sobre desarrollo territorial con la práctica en este campo. Gran parte de sus trabajo se centra hoy en día en el desarrollo de procesos de investigación-acción con policy makers, para poder crear enfoques participativos del desarrollo territorial. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto. Larrea ha publicado varios artículos en revistas y libros internacionales, sobre las redes para el desarrollo territorial, las agencias de desarrollo local, gobernanza, aprendizaje en las políticas (policy learning) e investigación-acción como estrategia para el desarrollo territorial.